miércoles, 30 de julio de 2014

PROLOGO DE ESTRAPERLO

ESTRAPERLO

Libro de Expedi Vázquez
2014







PROLOGO


                Pocos libros se han escrito sobre Aroche donde se describa tan bien la idiosincrasia de un pueblo, de una comunidad, en una época donde se tenía que agudizar el ingenio para sobrevivir, como eran los años posteriores a la Contienda Nacional, donde, tal y como sucede hoy, el mundo era de los echaos palante.
                La obra que te dispones a leer es una historia sobre todo humana, basada en la supervivencia, ubicada en Aroche, aunque el fondo de la misma es perfectamente aplicable a cualquier pueblo de la Sierra, te habla directamente a ti, y a una aptitud ante la vida. Como dice uno de los personajes "Las cosas en la vida si no las haces siempre te quedará el resquemó por dentro de no haberlo intentao".

                En su segunda publicación Expedi Vázquez, nos hace pasear de nuevo por las calles de Aroche, en esta ocasión con una historia novelada, describiéndonos hasta el más mínimo detalle las sensaciones de un pueblo. Hay momentos que tras leer un párrafo podemos cerrar los ojos y ver perfectamente, e incluso en nuestro imaginario podemos oír, todo lo que el autor quiere conseguir en su narración. Realmente hace auténticas fotografías literarias. Este arocheno nos trasmite a lo largo de la obra su compromiso por dejar constancia de las diferentes labores a las que se dedicaba su pueblo durante mediados del pasado siglo, haciendo un magnífico estudio de tradiciones locales, de las que Expedi nos habla con un amplio conocimiento de las mismas.

                Es imprescindible tener en cuenta que la obra está expresada en un vocabulario de la época, en una manera de hablar que forma parte de la afirmación de un colectivo que con ella se identifica, es algo esencial en esta novela, la cantidad de palabras autóctonas que son tan parte de la obra como los propios personajes. Tanto estas palabras como las diferentes expresiones son utilizadas con tal maestría que nos hace ampliar un vocabulario pasado, y que además dejando constancia aquí, ya no quedarán en el olvido, ni serán solamente parte de un glosario de diccionario serrano, ya que son utilizadas en las situaciones donde corresponden, para poder llegar a un amplio conocimiento de las mismas. Es, pues, esencial contextualizar la obra por lo que le va sucediendo a cada personaje.
               
                Los personajes, muchos reales y otros ficticios, nos ayudan a comprender la estratificación social del momento. José Correia, que vive en la parte más antigua del pueblo, el barrio de la Cota, es el protagonista de la historia, al que vamos a acompañar con nuestra lectura en toda la obra, en todo el trajín de sus andanzas, algunas en solitario y otras muchas con sus compañeros de viaje, cada uno con su forma de ser, que van dando personalidad a la novela y que el lector los puede hacer fácilmente suyos. Por sus vivencias se les puede llegar a comprender en las muchas situaciones en las que se van a encontrar, destacando sobre todo la calidez humana y la confianza en el hombre, por las ayudas en el camino, en una época donde no era fácil tener esos valores como bandera, pero donde la condición humana jugaba con la empatía para poder actuar de aquella manera. Cierto es que también encontramos en la lectura momentos duros de traición, tanto que tendrá un difícil transcurrir en la historia de nuestro personaje. Es de destacar que, en tan oscuro periodo, Segundín, otro de los personajes, nos va a hacer esbozar una sonrisa por su habilidad en las rimas a la hora de hablar, o cantar.  Son muchos y variados la cantidad de personajes de toda índole, que nos van a ayudar a experimentar en un mismo capítulo sensaciones como incertidumbre, miedo, sorpresa y amor, entre otras.

                El libro extiende sus fronteras más allá de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por supuesto se cruzará la raya para acercarnos hasta la realidad del país vecino, Portugal, también viajaremos hasta la Feria del Ganado de Zafra, pero además la zona minera onubense va a ser varias veces frecuentada, e incluso la zona del Andévalo, donde se sucederán algunos acontecimientos cuanto menos inquietantes. Recuperamos una ruta que va a quedar marcada por aquellas personas que tantas veces la hicieran andando o a lomos de sus bestias, y que hoy día puede ser una propuesta de futuros recorridos para hacerlos y tener presente esta novela.

                El final no debe dejar indiferente a nadie. Se hace un llamamiento hacia dónde nos encaminamos, en esta pendular historia, con nuestra actitud, una actitud que debemos cambiar para luchar por lo que nos interese y que no sea nadie el que guíe nuestro pasos sino nosotros mismos.

                Se podría decir tanto de esta novela que pienso que lo mejor que podemos hacer es leerla y disfrútala tanto como un servidor lo ha hecho, sin duda formará parte en un espacio importante de mi biblioteca, así como en la de todos los arochenos, onubenses y todo aquel al que le interese el tema del contrabando, tan practicado en una época donde realmente se pasaba hambre.


Antonio M. Cuaresma Maestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario